Cuando se me planteó la oportunidad de escribir un post sobre la brecha digital en los grupos étnicos minoritarios me planteé cómo acercarlo a nuestro entorno, algo que nos fuera próximo. En la sociedad actual en la que vivimos hablamos de interculturalidad, multiculturalidad, riqueza cultural y el enriquecimiento que todo ello nos aporta, aunque muchas veces se nos llena la boca de palabras que se quedan en eso, palabras.
Si hay un grupo étnico minoritario con el que llevamos tiempo, algo así como 500 años, compartiendo espacio terrestre, y poco más, es el pueblo gitano. Agustín Vega Cortés, en Los gitanos en España nos explica la evolución de este grupo étnico en España a lo largo de la historia y cómo pasó de ser un grupo totalmente integrado a ser excluido por políticas poco tolerantes para las religiones no cristiana. El resultado de esta represión en la época de los Reyes Católicos es la exclusión del pueblo y lo que es más llamativo, que 5 siglos después siga igual la situación.
La situación del pueblo gitano en España no es una realidad única, está extendida en Europa y por ello, son múltiples las asociaciones que trabajan por la integración del pueblo gitano.
Desde estas líneas vamos a conocer una iniciativa que trabaja a partir del uso de las TIC como mediadoras para conseguir la Inclusión social, pero antes de eso, ¿en qué consiste la integración mediante el uso de TIC?
David Casacuberta Sevilla, en su artículo E-inclusión:los retos cognitivos nos orienta en la enseñanza de TIC y subraya un aspecto muy a tener en cuenta: “Es necesario enseñar también capacidades: cómo puedo usar el navegador para tener una vida mejor y ser más libre. Dicho de otro modo, disponer de infraestructuras y de ciudadanos con conocimientos meramente tecnológicos (los funcionamientos) sólo garantiza un acceso formal a la red. Si queremos garantizar también la igualdad de oportunidades en Internet, necesitamos también distribuir equitativamente las capacidades.” Las herramientas en sí mismas no proporcionan una mejor calidad de vida, la capacidad de utilizar esas herramientas en función de las necesidades sí.
Stéphane Gardé nos cuenta su experiencia en 'La Souris Verte', iniciativa llevada a cabo en la provincia francesa de Puy-de-Dôme en la que se trabaja por la inclusión de la comunidad gitana a través de la enseñanza de las TIC y el intercambio intercultural que se genera mediante está actividad.
En muchas comunidades autónomas se trabaja por eliminar la brecha digital pero, ¿qué sentido se le está dando a esa formación, qué utilidades se están enseñando? Eliminaremos la brecha digital cuando todas las comunidades tengamos acceso a la red y además le demos utilidad según nuestras necesidades e intereses particulares.
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