Cuando leí por primera vez la guía de esta asignatura y planificaba las temáticas de los post, pensé en escribir sobre Egipto, Túnez, Yemen, Marruecos o Islandia cuando llegara a este post. Tenía recientes ejemplos con los que poder documentarme. La repercusión tanto en Internet como en los medios de comunicación clásicos, prensa y televisión me lo ponían muy fácil.
Ayer todo cambió. Vivimos en Madrid y otras 49 ciudades, lo que estos últimos meses hemos visto en la tele, nos echábamos a la calle a pedir un cambio.
Puede documentarse con artículos de prensa pero aquí, el lío, se mueve en la red. Si el día 15 el Trending Topic (TT) de Twitter era #15Mani, los de hoy, día 16, son #spanishrevolution y #acampadasol y no sólo a nivel nacional, estos TT están circulando a nivel global. Las personas de cualquier lugar del mundo conectadas a internet y con cuenta en twitter se preguntan qué es eso de #acampadasol.
Puede documentarse con artículos de prensa pero aquí, el lío, se mueve en la red. Si el día 15 el Trending Topic (TT) de Twitter era #15Mani, los de hoy, día 16, son #spanishrevolution y #acampadasol y no sólo a nivel nacional, estos TT están circulando a nivel global. Las personas de cualquier lugar del mundo conectadas a internet y con cuenta en twitter se preguntan qué es eso de #acampadasol.
Ya no hacen falta partidos políticos ni sindicatos para echarse a la calle y reclamar por lo que creemos. La auto-organización, el poder de convocatoria, es tan elevado en la red que sólo hace falta quedar en un punto concreto, a una hora y entonar bien la garganta con los cánticos que se corearán.
Juventudsinfuturo o DemocraciaRealYA son dos de las plataformas que han promovido esta manifestación. En realidad son grupos de jóvenes universitarios que se empezaron a mover por la red, quejándose de la situación en la que vivimos con alta tasa de desempleo, trabajo precario, contratos basura,… y una generación de jóvenes supercualificados que ven que su futuro pasa por irse de su país.
A estas dos plataformas se han ido uniendo otras muchas de diferente naturaleza pero todas ellas con un objetivo común, decir “Hasta aquí hemos llegado”.
De no ser por la comunicación establecida a través de las redes la convocatoria de ayer no habría sido posible a ese nivel de participación. Yo no me habría enterado del evento, no vi carteles, quizá porque no me muevo por la zona universitaria, pero llevo casi un mes leyendo en mi Timeline (TL) de Twitter sobre la convocatoria.(Adjunto glosario de Twitter)
En las redes se corre la voz de una manera increíble, las noticias circulan a una velocidad que no es comparable con ningún otro medio. Siempre hay alguien con un móvil con cámara de fotos y conexión a internet, todo queda registrado y difundido en el tiempo que cualquier agencia de prensa muy bien organizada tarda en sacar un coche del garaje para acudir al lugar de la noticia.
El Pásalo del 13M fue sólo el principio de lo que estaba por llegar, a día de hoy puedo afirmar que las redes son la mejor agencia de comunicación del mundo. La más efectiva. La más rápida. Aún no es la que llega a más gente, pero tiempo al tiempo…
http://blogs.elpais.com/trending-topics/2011/05/los-virales-de-spanishrevolution.html
ResponderEliminar