Cuando pienso en la brecha digital no me viene a la cabeza la posibilidad de la existencia de una variable de género, no en España, somos Occidente, país desarrollado, con una tasa de analfabetismo del 2,3% en 2007. ¿Cómo es posible que haya diferencias de género en cuanto al uso de las TIC? Pues a pesar de sorprender, las hay y nos lo dicen en el informe “La brecha digital de género en la juventudespañola”, estudio de diciembre de 2010 realizado por el Observatorio de E-igualdad.
El estudio comienza con una revisión bibliográfica sobre diferentes estudios de género y TIC y nos distinguen tres tipos de brechas en lo que se refiere a género:
1ª brecha: diferencia en el acceso de las TIC.
2ª brecha: diferencia en la intensidad y las pautas de uso.
3ª brecha: diferencias en el aprovechamiento de las aplicaciones más innovadoras.
Me ha sorprendido gratamente la lectura de este informe porque de su resultado se deriva la conclusión de que no podemos decir que exista una brecha digital como tal, existen ciertas diferencias pero nada insalvable. En principio, si nos quedamos sólo con la lectura de este informe, podemos decir que el futuro de las TIC estará parejo en cuanto a distribución por género en el futuro.
De los tipos de brecha 1º y 2º, el acceso a Internet es muy similar entre chicos y chicas, se puede decir que en general son grupos de usuarios muy avanzados. En lo que se refiere al tercer tipo se aprecian diferencias pues los chicos tienen intereses por cuestiones más técnicas (videojuegos, software) y las chicas culturales y de ocio (viajes, música,…).
Si en el uso de las TIC entre los jóvenes de 3º de la ESO no se aprecia una brecha de género muy marcada ¿por qué cuando se trata del acceso a estudios superiores de áreas técnicas, como ingeniería informática, el número de chicas es muy inferior al de chicos?
Con estos datos en la mano no queda más remedio que pensar que la brecha digital en cuestión de género viene provocada por estereotipos y no tanto en cuestiones de capacidades pues demostrado queda que las chicas están al mismo nivel que los chicos.
¿Cómo podemos salvar estas diferencias y hacer del desarrollo de las TIC un ámbito paritario?
Si no hacemos por eliminar estas barreras de género entre los investigadores de las TIC nunca podremos alcanzar una realidad de las mismas que nos incluya a todas las personas, aunque no queramos el sesgo de género seguirá existiendo.
Los estereotipos de género es algo que vemos en los medios y aceptamos con normalidad, quizá ha llegado el momento de ser críticos con el uso y consumo que hacemos de los medios y la tecnología y no aceptar porque sí que existen estas diferencias impuestas, vemos claramente el ejemplo en la publicidad de consolas de entretenimiento, generalmente dedicada a chicos:
Y que dentro de la categoría videojuegos se crean unos específicamente para chicas:
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