miércoles, 25 de mayo de 2011

El poder social de los Telecentros

En anteriores post hemos hablado de la brecha digital en diferentes grupos de riesgo: mayores, mujeres o grupos étnicos minoritarios y las consecuencias negativas que conllevan a los grupos que las padecen en cuanto a la desigualdad de acceso a información, conocimiento y educación.

En casos de brecha digital provocada por la falta de medios socioeconómicos o técnicos para llevar a cabo un proceso de alfabetización digital, son en la mayoría de los casos, las administraciones públicas las que se encargan de proporcionar medios mediante iniciativas concretas. La creación de Telecentros es una de estas actuaciones más significativa por la repercusión que tiene en el entorno de la comunidad.

Manuel Acevo Ruiz en Integración de las Tecnologías dela Información y la Comunicación. Asignatura pendiente de la cooperación  define Telecentros como “centros públicos con diversas configuraciones que permiten el acceso comunitario a las TIC y a la información que dicha tecnología facilita”.

La creación de un telecentro en una localidad, pongamos que hablo de un pequeño municipio de Teruel, que por sus características geográficas no posibilita el acceso para la banda ancha a Internet, y que posee en su provincia una tasa poblacional de 9,27 habitantes por km2  las posibilidades de que caigan en analfabetismo digital son muy elevadas de no ser por iniciativas como el programa de InternetRural

En este mapa podemos ver las zonas rurales en rojo.

En estos telecentros, se enseña a utilizar los servicios que internet ofrece, comprar, vender, buscar información de interés para la comarca, intercambiar experiencias con personas con inquietudes similares… en definitiva, ampliar su red de contactos y experiencias más allá de su comunidad.



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