La Real Academia Española (RAE) define competencia en una de sus acepciones como Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.
La evolución en la forma de recibir y transmitir información ha hecho que cambien las competencias que se requieren a la hora de llevar con éxito estas transacciones y por tanto el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías.
En nuestra clase-chat de la asignatura Educación y Comunicación para el Desarrollo, de la que es profesora Marga Roura, se nos preguntó por las competencias que actualmente debemos desarrollar los ciudadanos que hacemos uso de las nuevas tecnologías. En principio, mis ideas sobre el tema eran muy difusas, pero con el resto de los compañeros fuimos creando un listado de competencias que consideramos importantes para desarrollar un completo y productivo uso de las TIC.
A modo de recopilación y para poner un poco de orden Marga Roura estableció el siguiente listado de competencias:
1. Aprender a buscar información y aprender a aprender: Todos sabemos que la red está llena de información de todo tipo, mala, regular, buena, muy buena… para que cada uno de nosotros podamos aprender con las oportunidades que nos ofrece la red es fundamental empezar por ser críticos con la información que cae en nuestras manos. Seleccionar la mejor información de entre la avalancha de documentos que podemos encontrar puede ser una tarea ardua si no contamos con unas normas básicas como puede ser la revisión de fuentes. ¿En las escuelas se está enseñando cómo buscar buena información en la red? ¿Cuántos niñ@s hacen uso de las tradicionales enciclopedias de 12 tomos? Esta competencia conlleva la adaptación de la metodología, el currículum y las técnicas de estudio a la época y recursos actuales.
2. Aprender a comunicarse: e-mails, sms, chat, foros, telefonía móvil, fija, IP; los canales de comunicación son tantos y tan variados que conocer y saber cómo utilizar cada uno de ellos puede resultar laborioso para una persona no acostumbrada a este tipo de comunicaciones. Los mejores profesores en este sentido son los jóvenes. Cada una de estas herramientas utiliza unos códigos diferentes, algunos de ellos sólo para expertos en la materia. Es curioso cómo se llega a modificar el lenguaje en función de la limitación del número de caracteres y cómo esto ha conllevado a la creación de un diccionario de lengua en SMS.
3. Aprender a colaborar: si hay una cosa que podemos destacar dentro del uso de las TIC es el espíritu colaborativo que ofrecen. La red se ha convertido en un espacio de intercambio, ya sea a través de la Wikipedia elaborando entradas y enriqueciéndola entre toda la comunidad o incluso a través de una red P2P donde compartir archivos con otros usuarios.
4. Aprender a participar: en cuanto a participación se refiere las Redes sociales son las estrellas de Internet. A través de estas redes, personas con intereses comunes se conocen y pueden intercambiar experiencias, opiniones. Generan el sentimiento de pertenencia a un colectivo.
Las competencias que tenemos que adquirir las personas del siglo XXI vienen claramente marcadas por el uso de los medios de comunicación actuales y los que mejor interioricen dichas competencias son los que obtendrán el mejor aprendizaje.
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