No recuerdo la última vez que miré la cartelera del cine en un periódico, no llevo un mapa de carreteras en el coche (y no me pierdo), con los tiempos que corren puede que esté mal decirlo, pero tampoco me acuerdo del último CD que compré en una tienda, la última vez que entré a un estanco y pedí sellos,…
En cambio, sí que me acuerdo de la última calle que he mirado en google maps, el último mail que he enviado, la música que estoy escuchando de Radio 3 (y sin encender la radio!) o el tiempo que falta para que pase el próximo autobús por la puerta de mi casa (cortesía de EMT Madrid), hace menos de cinco minutos, incluso puedo decir que las he hecho todas a la vez, el uso de pestañas en los navegadores es un gran invento.
Las TIC’s nos han cambiado, la forma de vivir es diferente, y lo dice alguien que a los 18 años le regalaron un móvil por su cumpleaños y pensó “¡En vez de regalarme un coche y darme independencia, me atan con un móvil!”. Quién me ha visto y quién me ve, y no me considero especialmente adicta a ningún aparatito (como los llama mi abuela), aunque he de reconocer que si me falla la conexión a Internet tengo que pararme a pensar cómo hacer infinidad de cosas que, automáticamente relaciono con la Red.
Sin lugar a dudas, la tecnología en el mundo desarrollado nos ha aportado calidad de vida, inmediatez y una forma diferente de relacionarnos entre nosotros, pero ¿qué aporta a los países en vías de desarrollo o en estado de subdesarrollo? ¿cómo les afectan estos avances, si es que les afectan?
Es posible que saber el tiempo que falta para que pase el autobús por la puerta de casa no les interese demasiado, pero ¿cómo afectaría la implantación de un sistema de riego programado por ordenador?, o el suministro de medicamentos para tratar dolencias que hasta el momento, y con sus medios no tienen cura.
El impacto de las TIC en el desarrollo de estas personas tiene unas consecuencias que derivan en toda su comunidad, igual que ha sucedido en la nuestra. Son muchas las organizaciones no gubernamentales que trabajan desde esta línea, como Infodesarrollo, red de 35 organizaciones que se encargan de promover el conocimiento y uso de herramientas TIC para mejorar el desarrollo en Ecuador. Aquí dejamos un vídeo en el que presentan su proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario