miércoles, 18 de mayo de 2011

Redes sociales como aliado frente a grandes desastres naturales

Si hace dos meses el mundo contenía el aliento al ver las imágenes que nos llegaban desde Japón, con los terremotos que se sucedieron a lo largo de varios días y cuyas consecuencias han sido terribles para el país, hace menos de una semana hemos sido testigos de que el poder de la naturaleza también sacude en nuestro país.

En el caso del terremoto japonés además de seguir mediante twitteros españoles residentes en Japón, como @kirai,  las sacudidas que la tierra propinaba al país, las podíamos ver en directo  a través de televisiones on-line.

Tanto en el caso de Japón como en el caso de Lorca, además de obtener información  al segundo, las redes sociales se movilizaron y mostraron su apoyo a estas localidades mediante mensajes que llegaban con hastags como #Lorca, #terremotomurcia o #todosconlorca en el caso de Lorca y #Japon #terremotojapon o #tsunami en el caso de Japón.



Pero si queremos conocer el alcance de estas iniciativas de implicación de las personas cuando se da un desastre de tal magnitud el mejor ejemplo lo podemos ver en este blog: Las 1000 grullas 
 
Este blog lo abrió una chica japonesa afincada en Madrid, en él nos contó una historia tradicional japonesa que nos decía que cuando alguien desea algo con mucha fuerza tiene que conseguir mil grullas y se hará realidad. El objetivo de este blog era conseguir esas mil grullas para enviarlas a Japón en señal de fuerza y ánimo desde la lejanía. 

La iniciativa de las mil grullas corrió por la red como la pólvora, si se necesitaban mil grullas para enviar a Japón la respuesta fue tan masiva que a día de hoy superan las 5.500 fotografías de grullas llegadas desde todos los rincones del planeta.



No podemos estar en Japón o en Lorca ayudando directamente a sus ciudadanos, pero sí nos tienen en apoyo, en fuerza y en cariño. Esta posibilidad la ofrece la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario